El Nuevo Paradigma Digital en el Ámbito de la Abogacía

En los últimos años, los cambios en el sector legal han sido disruptivos y la profesión de abogado ha tenido que adaptarse para evolucionar en un nuevo perfil que necesita contar con una visión más amplia e integral, ya que debe incorporar competencias y habilidades transversales en gestión más allá del ámbito legal, como el desarrollo de habilidades de comunicación y liderazgo, pero sobre todo habilidades de negocio, básico para la evolución de una

carrera tanto dentro de una firma como si se tiene despacho propio, por muy pequeño que sea. En las universidades enseñan cómo llevar un caso o cómo hacer un contrato, pero ¿en qué momento le enseñan al abogado cómo debe cobrar, qué estrategias usar para vender sus servicios, o cómo gestionar el equipo de trabajo en su oficina?

A estos retos se une una inminente realidad que es el entorno digital en el que vivimos. Hoy para que el abogado sea competitivo, debe saber contextualizar el derecho al ecosistema digital. Cada año egresan cientos de abogados jóvenes que son nativos digitales, es decir, profesionistas que crecieron con internet y son parte fundamental de su entendimiento de los negocios y la realidad. Existe una gran competencia en el ámbito de la abogacía; competencia que hoy no tiene fronteras ya que con la gran conectividad y globalización, estamos compitiendo tanto con el abogado vecino como con uno de cualquier otro país. Por todo ello es importante que en la formación de los abogados no se desaprovechen estas herramientas digitales que ofrecen nuevas oportunidades para expandir horizontes y aumentar nuestro negocio y nuestra visibilidad ante diferentes públicos.

En México existen más de 66 millones de internautas que navegan en promedio 9 horas al día y el 82% de estas personas usa motores de búsquedas como Google para localizar información sobre productos y servicios. Sin embargo el abogado mexicano, en la mayoría de las ocasiones, tiene la falsa percepción de que contar con presencia digital no le aporta valor a su actividad profesional o a conseguir clientes para su despacho. Algunas de las razones más comunes por las que deciden no ingresar al entorno digital es que el abogado se contrata por recomendación y así ha sido la prática por décadas, además de que el trato del cliente es cuestión de confianza.

Es cierto que en muchos casos probablemente se preferirá consultar a un abogado cuando es recomendado, sin embargo el consumidor actual basa sus decisiones de adquisición de productos o servicios consultando la reputación del ofertante en internet, realiza búsquedas, compara trayectorias y lee experiencias de otras personas. Luego entonces, es importante contar con una presencia sólida y profesional en la web y en medios sociales ya que se convierten en una herramienta más para reforzar la confianza en el posible cliente.

Construcción de Branding Personal

El valor de la digitalización del abogado, por tanto, no sólo reside en un contexto de cómo atraer más clientes al despacho, sino en cómo percibe la gente al abogado, es decir, que su presencia y reputación en redes le ayude a transmitir una imagen de vanguardia y actualidad. A esto se le denomina branding personal, que toma el nombre del abogado como si fuera una marca sobre la cual hay que construir una imagen y un posicionamiento.

Antes de poder usar los medios para destacar su marca, el abogado debe generar una estrategia de posicionamiento, es decir, elegir el mensaje y la comunicación ideal que lo hará diferente de los demás abogados. En otras palabras, debe de generar su propuesta de valor.

Hace algunos años era impensable que las personas encontraran abogados a través de internet simplemente basándose en palabras clave de búsqueda. Ahora no sólo los buscan, además los valoran y recomiendan. Por eso, contar con un sitio web no es una opción, sino una prioridad. Como se sabe, si no estás en internet no existes, además de que la página web es parte fundamental de la estrategia de branding personal o del despacho.

Las redes sociales también son uno de los pilares que ayudan a generar tráfico en la página web consiguiendo atraer al público objetivo a través de compartir contenido de valor. Sin embargo, es importante recalcar que no sólo se trata de tener presencia sin estrategia ni contenido de valor, ya que además de no atraer personas al sitio, puede ser perjudicial el no tomar en serio el tipo de cosas que se publican. La reputación, es un activo que cuesta conseguir, por tanto, contar con una estrategia digital es una buena herramienta.

Permite al abogado competir en igualdad de condiciones con las grandes firmas, la construcción de marca es un elemento básico para la venta de servicios, por tanto, una estrategia digital no se improvisa, requiere recursos, tiempo y conocimiento, pero brindará muchos beneficios al abogado.

La recomendación de boca en boca que tanto conoce el abogado tradicional se potencializa en redes sociales. No hay mejor herramienta de marketing que la recomendación de un cliente satisfecho, con la consiguiente difusión en estos medios.

mkt1

5 Pasos para Crear Branding Personal Efectivo

A través de estos 5 pasos puedes establecer las bases para construir y desarrollar tu marca personal. Asimismo, potenciar tus habilidades, crear diferenciación, que es lo que genera valor de marca personal.

  1. Identifica y destaca tus fortalezas

Realiza un foda personal (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) que te ayude a detectar las habilidades y recursos con los que cuentas para poder aprovecharlos. El trabajo está en comunicarlas y hacer menos evidentes las debilidades.

  1. Construye tu sello personal 

Es necesario contar con una identidad propia y que exista congruencia en tu personalidad tanto física como digital. Que tu mensaje sea constante en todos los canales de comunicación que manejes ya que esto genera confianza y empatía.

  1. Elige tu área de especialización

Escoge un tema central de expertis para enfocar en él toda tu comunicación. Tu objetivo será socializarlo de manera que tus audiencias te reconozcan como líder de opinión. Aunque sabemos que a veces como abogados manejamos varias materias, debemos de centrarnos en una para poder ser identificados con ella.

  1. Crea tu mensaje de diferenciación

Cuando se trata de crear una buena presencia e impacto lo más importante es diferenciarte de tu competencia. La clave reside en que ofrezcas lo que otros no tienen o encuentres una manera diferente de ofrecer tus servicios.

  1. Aumenta tu visibilidad

Aumentar tu visibilidad permite ampliar tu red de contactos. Mediante el uso de los diferentes canales digitales y redes sociales se puede transmitir una imagen que acentúe tu propuesta de valor. Las relaciones públicas en internet te ayudarán a llegar a nuevas audiencias.

4 Pilares para Crear una Buena Estrategia Digital

Todos estos nuevos contextos han generado resistencias ante el cambio ya que parecería que además de saber sobre los temas jurídicos, hay que capacitarse en temas de marketing y publicidad. Sin duda, como lo vimos, es necesario tener una formación transversal en este tipo de temas pero tampoco debes de ser experto aunque sí es preciso conocer y entender lo que ocurre en el mundo digital para poder contratar servicios de tecnología y marketing externos y saber lo que debes pedir o las preguntas a realizar.

Entender conceptos básicos te permitirá tener una visión más amplia de las posibilidades que brinda internet para el abogado y te dará muchas más oportunidades de generar marca, de ser competitivo y de generar negocio.

La estrategia digital debe estar basada en 4 pilares fundamentales que en conjunto permiten detonar una presencia efectiva a través de elegir la comunicación adecuada, el sitio adecuado, los canales de medios sociales adecuados y generar contenido de valor.

mkt2

1. Estrategia Digital

En esta primera fase es necesario detectar las habilidades en las que te destacas, fortalezas, oportunidades y área de especialización que permitirá crear la propuesta única de valor. De este análisis partirá toda la estrategia y el mensaje del cual se construirá la marca, ya sea personal o corporativa. Además, se seleccionará el o los públicos a los que se pretende impactar dependiendo de los objetivos.

2. Desarrollo Web

La creación del sitio web del despacho o del abogado debe regirse por la estrategia, es decir, no sólo con la información general, sino generar una sección de noticias, artículos y blog que serán difundidos en medios sociales, aportando valor a las diferentes audiencias.

3. Social Media Marketing

En esta fase se hace un análisis acerca de cuáles son los medios sociales más adecuados para transmitir el mensaje que se eligió en la estrategia. No todas las redes sociales sirven para los mismos fines y elegir las adecuadas es fundamental.

4. Marketing de Contenidos

Las nuevas tendencias del marketing digital se centran en generar contenido de valor que sea atractivo para las audiencias. La gente te seguirá porque querrá saber más sobre esos contenidos que compartes, que les genera valor, de esta forma te convertirás en un líder de opinión, reforzando tu presencia digital de manera positiva.

Estrategia Digital y Branding Personal para Abogados

A pesar de no estar conscientes de ello, todo abogado cuenta con una marca personal que se construye a través de su personalidad, su profesionalismo, su actividad y su reputación. Por eso, es mejor que cuentes con una estrategia bien definida que te permita enfocar tus esfuerzos a la consecusión de tus objetivos y para ello debes usar todas las herramientas que te brinda el mundo digital.
La digitalización de nuestra actividad personal y profesional es una realidad inminente y si el mensaje que deseas transmitir es el de un abogado de vanguardia, no puedes prescindir de contar con una presencia estratégica en canales digitales. Todo esfuerzo de construcción de marca exige un trabajo diario de mantenimiento y actualización.

Puede sonar abrumador el realizar todas estas acciones adicionales a la carga del trabajo cotidiano, por eso, resulta importante asesorarte con un experto en el tema quien te ayudará a crecer tu potencial y alcanzar nuevas audiencias.

Compartenos tu opinión