El mundo de la abogacía sufre una vertiginosa transformación debido a la globalización y la digitalización, las tecnologías de la información llegaron para modificar la forma en que las personas buscan y adquieren productos y servicios. Saber utilizar estas herramientas es indispensable en cualquier profesión si se pretende ser competitivo.

Hoy, el contenido jurídico que se encuentra en internet es escaso, el 90% disponible es generado tan sólo por el 5% de las personas, este pequeño grupo ha ganado terreno a sus colegas, posicionándose como líderes de opinión en sus áreas de especialidad.

Generar contenido de valor debería conformar el núcleo de cualquier estrategia de marketing. Los consumidores cada vez se informan más de forma digital. Se ha convertido en una técnica efectiva de mercadotecnia de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público meta bien definido, con el objetivo de impulsarlos a ser futuros clientes. Son pocos los despachos que hacen uso de estas estrategias.

En este contexto, el abogado debe tener claro que los métodos convencionales como la recomendación boca a boca, puede tener un crecimiento exponencial si cuenta con una buena reputación en línea, si aparece en los primeros resultados de búsqueda en Google, si cuenta con un sitio web interactivo, pero sobre todo, si los despachos de abogados aprovechan internet para aportar valor a sus clientes a través de beneficios claros y tangibles para éstos.

Estas 8 estrategias de marketing que pueden aprovechar los abogados, son el pilar de una buena presencia en medios digitales. A través de simples consejos, se puede incrementar notablemente la captación de nuevos clientes, así como fidelizar a los actuales.

1. Estructura bien la comunicación de los beneficios para tus clientes

Determinar bien la estructura de los contenidos del sitio web en función de los beneficios para los clientes. Una característica que tienen en común los abogados, es creer que al posible cliente le resulta súper interesante en qué año se fundó el despacho, cuántos socios tiene y cuantas especialidades manejan. La realidad es que al usuario le importa más tener muy claro cómo podemos ayudarlo y cuánto tendrá que pagar por los servicios.

2. Debes contar con sitio web autoadministrable

De nada sirve tener un sitio web si nunca está actualizado, las personas ahora valoran mucho más los sitios interactivos, que tengan un diseño agradable a la vista y que pueda ser perfectamente visualizado en dispositivos móviles. Existen sistemas de gestión de contenido como Worpress, que no requieren que el abogado sepa programar, esto permitirá que se puedan cargar artículos, noticias de interés y novedades del mundo jurídico sin la necesidad de requerir un programador.

3. Agrega un formulario de contacto en tu sitio web

¿Qué quieres lograr con tu sitio web? La construcción del sitio, siempre debe de ir en función de los objetivos y necesidades del despacho; puede ser un medio informativo, que se vuelva un referente de su tema, o una plataforma generadora de oportunidades. Se debe tener siempre claro que el objetivo final es incrementar la rentabilidad del despacho, por eso que es fundamental que se pueda contactar al abogado desde cualquier parte del sitio, en esta misión, el formulario es el gran aliado.

4. Optimización de motores de búsqueda o Search Engine Optimization (SEO)

La optimización del sitio para motores de búsqueda como Google, es una técnica que utiliza diversas herramientas a través de las cuales se mejora exponencialmente la reputación del portal. Esta estrategia debe estar acompañada de la estrategia de Marketing de Contenidos, ya que éstas 2 se potencian mutuamente.

Se deben utilizar las palabras claves de los temas con las cuales se pretende posicionar al despacho, menos es más, querer abarcar muchos temas es una labor titánica y poco redituable, es mejor enfocarse en uno de especialidad y generar un plan de contenidos a su alrededor.

5. Crea contenido de valor para tus audiencias

A diferencia de la publicidad tradicional, que suele ser intrusiva, y alejar al posible cliente, en internet el usuario tiene el poder de decidir qué contenido consumir, por lo cual el despacho debe centrar su estrategia en que sea atractivo para este nuevo tipo de consumidor.

Lo más importante es generar conversación con tus audiencias aportándoles conocimiento interesante. El interés por aprender de expertos es uno de los más poderosos motores que tiene la gente. Si ofrecemos contenido útil a los demás, querrán más de nosotros.

6. Mide, analiza y optimiza la estrategia

No se puede mejorar la estrategia si no tenemos mediciones claras, al momento de configurar por primera vez, se debe instalar Google analytics, una herramienta gratuita de analítica web que ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web.

Se pueden obtener informes como las visitas a la página por las fuentes que originaron el tráfico, tasas de rebote, duración de las sesiones, contenidos visitados, conversiones, edades de los visitantes, así como sus países y otros datos demográficos útiles en el análisis de nuestra audiencia.

Definir indicadores y revisar el desempeño entre diferentes contenidos ayuda a tomar mejores decisiones y optimizar la estrategia de marketing digital.

Para lograr la mayor efectividad en el impacto de tus contenidos, establece un cronograma de publicación por temas, sectores de interés y palabras clave.

7. Incluye videos en tu blog y redes sociales

Los videos generan mayor emoción ya que el 90% de la información es transmitida directamente al cerebro y ésta es procesada mucho más rápido que algún texto. Los usuarios de internet pasan más tiempo en sitios que contienen videos, el 85% de consumidores que buscan un producto o servicio, elevan la intención de compra cuando ven un contenido en video. Se trata de ganar credibilidad y confianza, y un video es la mejor manera que tienen de conocerte hablando sobre tu tema de especialidad.

Las redes sociales conectan gente y hoy tus seguidores quieren conocer más de tí, quién eres y del contenido de valor que tienes para compartir. Es recomendable en la estrategia de videos usar el Facebook Live para compartir tus temas de especialidad, logrando conectar de una manera más personal con tu audiencia.

8. Trabaja de la mano de una agencia especializada

Algunos despachos y organizaciones, para tener presencia digital, ponen a cualquiera de sus abogados o pasantes a manejar sus redes sociales. Debemos tener en cuenta que nuestra página y redes son nuestra tarjeta de presentación digital y una extensión de nuestra imagen. Si asignamos a una persona que no es experta y profesional en el tema a hacerlo, podría hasta resultar contraproducente si queremos transmitir una imagen de vanguardia y profesionalismo.

Si tu despacho no cuenta con un equipo de marketing interno, es recomendable pedir asesoría a una agencia especializada que te guíe y ayude a desarrollar la mejor estrategia. Es importante que la agencia tenga experiencia en el área jurídica, porque así podrá entender mejor tus objetivos de negocio, la dinámica del mercado y brindarte asesoría enfocada en tus necesidades específicas.

Las redes sociales conectan gente y hoy tus seguidores quieren conocer más de tí quién eres y del contenido de valor que tienes para compartir.

8-estrategias-de-marketing-para-el-abogado-digital-br (1)

Compartenos tu opinión