El que un negocio tenga presencia en línea, ya no sólo es una tendencia, es vital, pues el mercado es cada vez más competitivo, y contar con un sitio web permite abarcar mercados potenciales. Además, los hábitos de los clientes han cambiado. La forma en la que los consumidores se relacionan con los negocios y sus marcas se ha modificado a lo largo de los últimos años como consecuencia del crecimiento y penetración de internet.

En México, hasta el 2015, sólo el 10% de los negocios y PyMES del país cuenta con una página web y sólo el 25% de las empresas trabaja con internet. Esto representa una gran oportunidad para los negocios que toman la decisión de tener visibilidad online, sin embargo, antes de lanzarse a crear el sitio web se deben tener en cuenta puntos relevantes para que el sitio genera un impacto real en la estrategia de negocio. Se tiene que tener muy claro que tener un sitio web representa una labor de generación de contenidos constante, que sea dinámico resulta más atractivo para los usuarios y a la vez les dará una razón para volver creando así fidelidad. Es por eso, que antes de crear el sitio web del negocio, se deben considerar estos 12 pasos para tener una correcta presencia online.

Sólo el 10% de los negocios y PyMES del país cuenta con una página web y sólo el 25% de las empresas trabaja con internet

12 pasos que debes conocer antes de hacer tu sitio web

1. Objetivos

Definir que se pretende conseguir con el sitio web del negocio es la parte más importante, ya que esto dará forma a la manera en que se debe construir el sitio. Existen al menos 5 tipos de sitios para negocios que van en función del objetivo principal.

Páginas Web Transaccionales

El principal objetivo de éstas páginas es realizar ventas o transacciones online; un segundo objetivo muy común es colocar información sobre sus productos.

Páginas Web Orientadas al Servicio

Está orientada a brindar información sobre y servicios, al no poder adquirirse los servicios directamente en el sitio. Este tipo de páginas tienen como principal objetivo estimular a los clientes para que terminen el proceso de compra “offline”. Además funcionan para generar relacione con los clientes.

Páginas Web Dirigidas a la Construcción de una Marca

Generalmente usadas por profesionistas enfocados en generar reputación online y posicionarse como un líder de opinión en algún tema de expertise. También pueden ser utilizadas por organizaciones que pretenden generar un impacto positivo en la manera en que son percibidas por sus audiencias.

Páginas Web de Contenido

Enfocadas en brindar contenido de calidad diario, comúnmente son blogs con una temática específica, estos sitios generar ingresos por venta de publicidad.

Páginas Web de Comunidades o Foros

Están enfocadas en estimular la comunicación, interacción y generación de contenidos entre los miembros, así como el intercambio de información entre sus usuarios.

2. Entendiendo el Embudo de Conversión

El embudo de conversión es un término que se utiliza en marketing digital que trata de definir los distintos pasos que tiene que dar un usuario para cumplir un objetivo determinado dentro de la web, ya sea un registro, una compra o la generación de un lead (es decir, cuando un visitante nos proporciona sus datos mediante algunos de nuestros formularios).

Las estrategias a través de los cuales un potencial cliente puede llegar a una página web pueden variar. Todas estas estrategias deben plasmarse a través de un plan que permita tener claridad de cual medio o fuente nos brinda mejores resultados.

Algunos de los métodos más utilizados son:

  • Búsqueda orgánica
  • Búsqueda de pago.
  • Publicidad en Redes Sociales.
  • Enlace de referencia en Redes Sociales.
  • Enlace de referencia de otros sitios.
  • Visita Directa

analítica web - el embudo de conversión

3. Dominio & Hosting

Si el sitio lo construirá una agencia externa al negocio, es muy importante que el encargado pague el hospedaje y el dominio y sólo le proporcioné los accesos al externo, créanme, se van a evitar muchos dolores de cabeza.

Al elegir el dominio se debe tomar en cuenta que el nombre debe ser fácil de pronunciar y de recordar, debe ayudar a entender de qué se trata el sitio web.

Existe muchas opciones para elegir proveedor de dominios y hosting, siempre hagan comparativas y asegúrense que tienen atención a clientes en su idioma y que den soluciones a sus necesidades de forma inmediata.

4. Plataformas

La elección de la plataforma sobre la que se construirá el sitio web, puede ir en función de la necesidad del negocio, si alguien del equipo interno le dará mantenimiento o si tendrá alguien encargado de eso de manera externa.

WordPress es sin duda, la plataforma más relevante y con mayor uso entre las empresas debido a su facilidad de uso y configuración.

Drupal es uno de los sistemas más robustos que existen y que permiten total personalización, sin embargo requiere un conocimiento mayor de programación.

Prestashop y Magento son de las mejores opciones si lo que se quiere es crear una tienda en línea.

5. Diseño Responsivo

Google lleva a cabo de manera constante estudios y encuestas, acerca de los intereses y el tipo de búsquedas que realizan los usuarios, al incrementar las búsquedas por medio de dispositivos móviles, decidió modificar su algoritmo para ofrecer una mejor experiencia de usuario.

Las páginas web optimizadas para dispositivos móviles tienen una mejor calificación y preferencia al aparecer en los primeros lugares de los resultados de Google.

6. Palabras Claves

Las palabras clave son importantes porque son las frases con las que las personas realizan consultas en los buscadores. El público que accede a un sitio a través de estas consultas está activamente buscando información relacionada con el contenido al que se dirige, por lo que su interés en el mismo será mayor. Se deben utilizar todas aquellas que hagan referencias a nuestros servicios o productos, y pensar en cómo los posibles clientes pudieran buscarnos.

7. Estructura del Sitio y Contenido

Teniendo el objetivo de la página, las palabras clave, y como se generará tráfico al sitio, se procede a realizar una maqueta (puede ser una libreta o en una herramienta más profesional como Xmind) del sitio para tener claridad de la estructura. Esto permite también que los visitantes puedan encontrar de manera sencilla lo que están buscando. El contenido deberá esta enfocado a ayudar al cliente a entender lo que hace el negocio y como puede ser la solución a su necesidad.

8. Uso de Imágenes

Una duda que es muy común, es acerca del uso de imágenes que se utilizarán dentro del sitio web. Existen diferentes opciones para dar solución a esto: Banco de imágenes Gratuitos y de Paga:

Shutterstock: es sin duda una de las mejores opciones si de imágenes de calidad se trata, tienen licencia comercial y cada actualizan el catalogo.

Freepik: ofrece a los usuarios contenido gráfico gratuito de alta calidad: Ilustraciones exclusivas y recursos gráficos seleccionados cuidadosamente por su equipo de diseño, con el fin de proporcionar a los usuarios un excelente contenido que puedan utilizar tanto en proyectos personales como comerciales.

Imágenes con licencia Creative Commons: existen diversas páginas que ofrecen este tipo de imágenes y tienen la cualidad de cualquier persona puede utilizarlas, algunas tienen licencia comercial y algunas no, siempre se especifica al descargar la imagen

Imágenes propias: Esta es la opción con el costo más elevado, pero que permite una total personalización de las fotografías, además de brindar una imagen profesional al sitio web.

9. La Importancia de Contar con un Blog

Potencializa los objetivos de la estrategia de comunicación online. Posicionarse como un experto tanto a nivel personal como de empresa, aportando un gran valor añadido a la audiencia del sitio o comunidad de seguidores y clientes.

Permite suscripción gratuita y de esta forma poder generar más leads o prospectos de clientes, recibir comentarios que a su vez puedan enriquecer el valor del contenido. Ayuda a aumentar la visibilidad en buscadores, contribuirá a optimizar nuestra reputación y es un punto de contacto para los clientes.

10. Analítica Web

No se puede mejorar, lo que no se puede medir. A través de la analítica web se puede analizar con mucho más detalle los resultados de las acciones de marketing y tomar las decisiones más acertadas sobre el sitio web

De igual manera permite:

  • Optimizar el contenido del sitio web para vender más o captar más clientes.
  • Conocer de donde provienen las visitas, que contenido es más relevante, que medio genera más tráfico
  • Identificar a nuestra audiencia correcta y conectar con ella.
  • Tomar mejores decisiones de negocio

atracción de trafico web

11. Aspectos Legales que Deben estar Presentes en tu Sitio Web

En México existen obligaciones legales que deben cumplirse al crear un sitio web: Aviso de Privacidad en caso de recopilar datos personales, se deje dejar clara la manera en que el negocio hará uso de esas imágenes. Si el sitio almacena y recupera información acerca de los hábitos de navegación y búsquedas se tiene que dar aviso mediante las políticas de cookies.

Dependiendo del tipo de contenido y negocio, pudieran existir otro tipo de regulaciones, sobre todo en aquellos sitios que sean transaccionales como tiendas en línea.

La recomendación es acercarse a un abogado que sea experto en estos temas y pueda brindarte una mejor asesoría.

12. Redes Sociales

Actualmente las Redes Sociales son el medio de mayor exposición de los negocios, incluir los accesos a las diferentes redes donde el negocio tiene presencia, ayudarán al visitante a generar un mayor acercamiento con la empresa y sirve como un punto de conexión para atención al cliente.

 

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