Aunque muchos países ya están analizando la posibilidad de utilizar el blockchain en sus elecciones, sólo se ha implementado, exitosamente, en la provincia Gyeonggi-do, Corea del Sur, para realizar votaciones comunitarias. Probando que el voto digital a través del Blockchain, además de reducir considerablemente los gastos de una elección y no necesitar vigilancia, son seguras, efectivas y confiables.

En la experiencia internacional, el voto digital ha resultado eficiente, ha hecho que el proceso de conteo sea más sencillo y prioriza la protección de la información.

Empresas como Accenture y Jelurida han propuesto el Blockchain para mejorar el sistema electoral, libre de fraude y hackeo, sin contraseñas y con sólo la utilización de un código. En este sentido, las plataformas de Blockchain pueden potenciar el voto único, sin coacción, evitar el fraude y proteger al electorado.

Por lo anterior compartimos las 5 razones por las que el Blockchain es el futuro de los sistemas electorales:

  1. La encriptación de la información. La criptografía da seguridad y anonimato al voto, blinda el derecho al voto secreto.
  2. Es auditable. Además de que cada que se ingresa un dato nuevo toda la información se actualiza al momento, la tecnología de autentificación asegura la identidad del votante y evitará que se emita el voto más de una vez.
  3. La operabilidad: las operaciones en tiempo real permiten el conteo público y mostrar los resultados de manera más rápida.
  4. Por la naturaleza del blockchain, la información no se concentra en un lugar y es virtualmente imposible que sufra un ataque cibernético.
  5. Universalidad: Se puede realizar el voto desde cualquier lugar o, por medio de un contrato inteligente, dar autorización a un tercero para realizar el voto, dando paso a lo que se llama democracia líquida.

El blockchain permitiría que la contabilización, verificación y legitimación de una votación la haga una comunidad de personas sin filiación política y no necesariamente el Estado.

Compartenos tu opinión